Recomendación: CAPTURING THE FRIEDMANS

Recomendación de “elGazapo”:

“CAPTURING THE FRIEDMANS” (8/10)

1

Hace unos días recomendábamos una sorprendente película documental de estreno, El Impostor.

A raíz de esa película casualmente me encontré con otra maravilla documental. No es que sea una historia sorprendente, única o  fuera de lo común en su forma de realizar, montar o producir. Lo que destaca es su elaborada y singular documentación.

Por casualidades del destino, mientras el director Andrew Jarecki estaba realizando un documental sobre el payaso más famoso de Nueva York tropezó con una intrahistoria familiar aún más espectacular, la cual no pudo dejar escapar.

Es un documental de 2003, con varios premios en su haber como el del Círculo de Críticos de Nueva York, el National Board of Review, el del festival de Toronto, el de Sundance y el Documenta Madrid, además de haber estado nominado a los premios Oscar de Hollywood.

2

Capturing the Friedmans se adentra en la vida de los Friedman, una familia de clase media de Long Island. La policía del condado comienza una larga investigación tras encontrar una gran colección de revistas de pornografía infantil en la casa de los Friedman procedentes de Holanda. Arnold Friedman, el padre de la familia, es acusado de abuso de menores junto a su hijo menor, Jesse, en el año 1988. Ambos trabajaban dando clases particulares de informática a niños en su casa.

Spoiler
Siguiendo las recomendaciones de su abogado, Arnold y Jesse Friedman se declaran culpables frente a la Justicia. Arnold fue condenado de 10 a 30 años y Jesse de 6 a 18 años de años de cárcel. Finalmente, Arnold Friedman se suicida en el año 1995 durante su estancia en la cárcel, dejando 250.000 dólares de su seguro de vida a su hijo. Jesse sale en el año 2001 en libertad condicional después de cumplir 13 años de condena.

3

El director únicamente se limita a recoger testimonios. Se pueden observar entrevistas actuales a los testigos más directos. Entrelaza las entrevistas con los numerosos videos caseros de Los Friedman, una de las cosas más destacables y sorprendentes del film. Estas grabaciones son la base documental de la película, que se complementan con imágenes de archivo del caso que se emitieron por televisión en aquella época.

La familia Friedman empieza a desestructurarse. El documental hace un juicio del sistema de valores de la sociedad norteamericana y hace referencia a la histeria mediática que acompañó al caso. El espectador queda entre la duda de culpabilidad e inocencia de los acusados durante el film.

Anuncios

Acerca de elGazapo

Cine. Amantes del séptimo arte de hoy y de siempre. Noticias, críticas, comentarios, curiosidades... ¡Entérate y Participa! https://twitter.com/el_Gazapo

Publicado el 15 mayo, 2013 en CineDeAyer, CineDeHoy, Críticas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Luces de Sala

Disfrutando del cine en su oscuridad

SéptimaButaca

Tu mejor butaca. El mejor cine.

Find EVS

Find your European Voluntary Service Project - a once in a lifetime experience.

Reescrituras

Revista semanal de cultura

Estación Radio

La actualidad de la radio

Palabra de Risto

Sitio Oficial de Risto Mejide

Estalocatv

Toda la información sobre las mejores series Americanas

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

Sandro Fiorito

Blog personal

Cine a lo loco

Pasión por el cine y por la vida para quien "nunca sabe dónde termina la película y dónde empieza la vida" (La condesa descalza, 1954)

A %d blogueros les gusta esto: